La autorrealización a través de la escritura

Nov 23, 2016

En los ranking mundiales de sitios con más tráfico, se advierte desde hace tiempo que los medios de comunicación no hacen sino bajar de posición. En los topes suelen estar Google, Facebook, Youtube, Yahoo y Bing. Es decir, buscadores y redes sociales. El periodista y antropólogo español Miguel Pellicer se pregunta: ¿por qué no aparecen las webs de medios de información? “Justamente porque olvidan que pueden ser productores de contenidos, en paralelo, a productores de experiencias y servicios”.

En La vida de nos queremos ser también productores de experiencias. E inspirados en Pellicer, quien a su vez lo hizo en Abraham Maslow, queremos ofrecer como experiencia la autorrealización a través de la escritura.

En 1943 Maslow diseñó su teoría sobre la motivación humana en aquella pirámide en cuya parte superior están los deseos más elevados. Pues Pellicer dibujó una pirámide del periodismo y colocó justamente la autorrealización en la cúspide.

maslow

Viendo esa pirámide, y queriendo ser un sitio referencial de buenas historias, queremos promover el concepto de la autorrealización como una experiencia valiosa. No es propiamente periodismo ciudadano. Tampoco se trata de historias elaboradas por un periodista o escritor con base en un testimonio. Nos referimos a abrir un espacio donde cualquier persona, conocida o desconocida, publique sus historias con nuestra curaduría, nuestro acompañamiento.

Conocemos sitios que impulsan eso que llamamos autorrealización con magníficos resultados. Uno es Maptia, donde los usuarios pueden publicar historias desde cualquier parte del mundo, predominantemente fotográficas. También lo hace Narratively, en su sección de Memorias. Los autores son escritores y periodistas, pero también profesionales de otras áreas.

Algunos medios de habla hispana ya hacen esto, tímidamente. Fronterad, una revista española, reúne “vidas y relatos”, en su mayoría, textos bastante personales y relatos de viajes. Las 2 orillas, de Colombia, más en la onda del periodismo ciudadano, le da la palabra a la ciudadanía para que “publique, de primera mano, sus historias, sus imágenes y cuente sus vivencias”. Y un poquito más allá, la revista brasileña Piauí tiene la sección Historia personal, donde se publican diarios, testimonios o relatos de autoficción, escritos por periodistas, personajes reconocidos, y personas comunes y corrientes.

Por último, está la maravillosa revista francesa La culpa es de Rousseau, que dirige Philippe Lejeune, y que está dedicada a la autobiografía. Esa revista y el gran archivo documental que ha impulsado Lejeune han permitido ver que a través de lo autobiográfico, de las pequeñas historias personales, se puede construir también la historia de un país.

Nuestro lema es: “Historias de todos, contadas por cada uno”. Y la autorrealización, parte de nuestra propuesta.

En nuestro correo, lavidadenos@gmail.com, estaremos atentos a la suya.

 

 

Albor Rodríguez / Héctor Torres

Share Button

780 lecturas

Textos firmados por los editores.

    Mis redes sociales:

Ver comentarios

Un Comentario sobre;

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Diseño y Desarollo Danger Rojas - Diseño Gráfico y Web