Las Madres del J.M.

Jun 20, 2018

En agosto de 2018, Prepara Familia cumplirá 10 años acompañando y defendiendo los derechos de los niños, niñas, adolescentes y sus familias en el Hospital J.M. de Los Ríos. Allí nos encontramos con un porcentaje muy alto de mujeres cuidadoras (madres, tías, hermanas, abuelas), que atienden y protegen a niños con patologías crónicas.

Estas mujeres, en su gran mayoría, provienen del interior del país, cuentan con escasos recursos y han dejado sus trabajos, estudios y entornos familiares a fin de trasladarse a Caracas en busca de atención médica para los suyos. Se encuentran en precarias condiciones dentro del hospital. No reciben alimentación, duermen en muy malas condiciones y sufren muchas carencias importantes.

Las madres del J.M. es una serie de cuatro historias de madres de niños, niñas y adolescentes hospitalizados en el J.M de los Ríos, que visibiliza lo que viven estas mujeres y sus hijos ante la Emergencia Humanitaria Compleja que afecta al país. Describen la situación que viven en lo cotidiano, al tener a sus hijos hospitalizados o, en el caso de Eimily, la mamá de Eliécer, tener que llevarlo tres veces a la semana para que reciba diálisis.

Desde Prepara Familia trabajamos para visibilizar y modificar, a través de la educación, el fundamento de pautas socio-culturales que asignan a las mujeres ese duro trabajo de cuidado. Esta serie, que es un trabajo colaborativo de La Vida de Nos con el apoyo de Prepara Familia, busca cumplir con parte de ese propósito de visibilización y de preservar nuestra memoria social.

Aquí quedan plasmadas las luchas de: Judith Bront, Suly GarciaEimily Aguiar y Angela  ReyesLa primera de ellas tuvo que enfrentar la muerte de su único hijo, Samuel Becerra, y su historia cuenta cómo ella se sobrepone a esta pérdida participando, acompañando y defendiendo los derechos de los niños hospitalizados, así como solicitando justicia para el caso de su hijo, quien falleció por un brote infeccioso en la Unidad de Hemodiálisis y el suministro irregular de antibióticos.

Aunque no puedan pagarlos, las madres del J.M. deben ir a clínicas privadas para poder hacerles a sus hijos exámenes de Rayos X, tomografías, resonancias o exámenes de laboratorio que el hospital no puede garantizarles. Deben adquirir algunas medicinas e insumos (como válvulas o catéteres) y, adicionalmente, enfrentan las complicaciones que derivan de las enfermedades crónicas que sus hijos padecen.

Agradecemos el compromiso de los escritores que lograron mostrar de manera tan conmovedora la vida de estas mujeres y sus hijos: Milagros Socorro, Julio Materano, Yohana Marra y Oscar Medina, así como el trabajo fotográfico deGabriela CarreraAzalia Licon, Karina Salas y Vladimir Marcano. Gracias por contar estos relatos.

“Las madres del J.M.” es solo el comienzo de muchas historias y vidas del Hospital J.M. de Los Ríos que esperan ser contadas. Los relatos de los niños, adolescentes, médicos, personal de mantenimiento, administrativo y personal de salud en general son todas historias de esperanza, sacrificio y entrega.

Katherine Martínez

Prepara Familia

Share Button

1046 lecturas

Información de interés sobre el sitio

    Mis redes sociales:

Ver comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diseño y Desarollo Retórica Web