El Hospital José Manuel de los Ríos abrió sus puertas el 2 de febrero de 1973 como “la cuna de la pediatría en Venezuela”.

Allí tuvieron lugar importantes hallazgos científicos.

Es la sede de 17 posgrados universitarios en especialidades pediátricas.

Tiene 34 servicios diferentes.

Pero su gloria se vino en picada.

Es un hospital con capacidad para 420 camas.

Pero según los últimos datos oficiales disponibles, en 2017 contaba con 279 camas y, de estas, solo 147 operativas.

En 1996, llegó a tener hasta 100.000 pacientes ingresados.

Pero en 2017, ingresaron por consulta y triaje 2.716 niños, 1.920 por otros servicios y 796 por emergencia.

La Unidad de Gestión en Salud de la USB evaluó su desempeño entre 1996 y 2016, y determinó que, en ese tiempo, sus ingresos hospitalarios disminuyeron en 93,3% y el número de cirugías bajó a 44,4%

252 niños han muerto hasta septiembre de 2018. En 2014 esa cifra fue de 158, de acuerdo al Servicio de Epidemiología del mismo hospital.

5 directores han pasado por el J.M. de los Ríos entre 2015 y 2018.

En 2014, la Contraloría General de la República indicó que 90,9% de 11 servicios evaluados tenían déficit de médicos, insumos y equipos.

Fue una advertencia desoída y que hoy es la fuente de dolor de muchas familias venezolanas.

Las voces del JM

En el Hospital José Manuel de los Ríos, principal pediátrico del país, resuena con fuerza la crisis de salud que atraviesa Venezuela. Aunque en 2014 la Contraloría General de la República advirtió el deterioro de su infraestructura y alertó sobre el déficit de médicos, insumos y equipos en varios de sus servicios, las carencias han aumentado. Como consecuencia, la atención a los pacientes —niños, niñas y adolescentes— ha desmejorado dramáticamente. Las voces del JM, proyecto desarrollado por La vida de nos en alianza con Prepara Familia y Cecodap, es un compendio de historias de personajes que han debido convivir allí: son quienes han sentido en carne propia la debacle y quienes hacen cuanto pueden para sortearla.

con el apoyo de

El contenido de este microsite es responsabilidad exclusiva de La vida de nos, Prepara Familia y Cecodap, y en ningún caso debe considerarse que refleja los puntos de vista de la Unión Europea y de Save the Children, organizaciones que brindaron apoyo para su realización.

Historias de madres

Eimily Aguiar, Judith Bront, Ángela Reyes y Suly García encarnan la férrea lucha por la vida que se da en el Hospital J.M. de los Ríos. Les ha tocado sufrir las graves enfermedades de sus hijos y, además, batallar con todo tipo de carencias. Sus historias de heroísmo esconden, a la vez, la gran derrota del sistema público de salud en Venezuela.

Historias de niños

Para Juan José, Edenny, Carlisbeth y Niurka el Hospital J.M. de los Ríos ha sido su segunda casa. Allí han crecido y, a sus cortas edades, han tomado conciencia de la finitud de la vida. Con lucidez, evocan los momentos que los ha marcado durante su estancia en el pediátrico y rememoran aquello de lo que han sido testigos mientras se aferran a la esperanza de sanar.