Frente al dolor más intenso

Sep 17, 2019

En Venezuela, solo 1 de cada 10 personas con cáncer logra obtener los medicamentos para calmar los dolores que esta enfermedad les provoca. Como una onda expansiva, el dolor de los pacientes oncológicos envuelve también a sus familiares y médicos: en medio de una crisis de salud que se agrava, unos y otros hacen cuanto pueden para sobrellevarla. 

Fotografía portada: Martha Viaña

 

El dolor no tiene voz, pero cuando encuentra una, comienza a contar una historia.
Elaine Scarry

 

El dolor es inherente a la condición humana. La ensayista estadounidense Malanie Thernstrom lo describió como un veneno de cuyo cáliz todos hemos bebido: no hay nadie que no recuerde su sabor ni deje de temer dar un sorbo más. Ignoramos el dolor. Tratamos de no sentirlo. Pero quienes padecen de cáncer no tienen opción. La Organización Mundial de la Salud calcula que al menos 8 de cada 10 enfermos lidian con ese síntoma. Se convierte en el centro de su existencia. ¿Qué ocurre cuando un médico no tiene a la mano medicamentos para aliviar a sus pacientes? ¿Qué hace quien debe ver a un ser querido marchitarse por el dolor? ¿Cómo lo experimenta quien lo vive en carne propia? Este especial es una historia coral que se aproxima, desde tres miradas distintas, a la experiencia de quienes padecen dolor oncológico en una Venezuela devastada. Un país en el que se estima que aparecen unos 55 mil nuevos casos de cáncer al año. Y donde solo 1 de cada 10 pacientes tiene acceso a los medicamentos para aminorar el sufrimiento que la enfermedad les provoca.

Parte I: EL MÉDICO

El doctor del dolor

Parte II: LA FAMILIA

Los hijos de María buscan tramadol

Parte III: LA PACIENTE

Maggela quiere volver al mar

 


Frente al dolor más intenso forma parte del especial “Venezuela en busca de alivio” de Salud con lupa con apoyo del Centro Internacional para Periodistas.
Share Button

1240 Lecturas

Periodista venezolano, egresado de la Universidad Central de Venezuela. He sido reportero en medios impresos y digitales. Registrar lo que pasa en el mundo ayuda a entenderlo y a cambiarlo. Por eso busco y escribo historias.

    Mis redes sociales:

Ver comentarios

3 Comentario sobre “Frente al dolor más intenso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diseño y Desarollo Retórica Web
2018 © La vida de nos, Todos los derechos reservados