Los hijos de la crisis

Dic 12, 2018

Carlos tiene 8 años y debe caminar a veces hasta 15 kilómetros para ir del colegio a su casa, en Mampote. El transporte público cada vez es más escaso y sus zapaticos rotos están lejos de tener relevo porque no hay manera de comprar unos nuevos. Sofía tiene la misma edad y se ha tenido que adaptar a una vida en la que comúnmente hay prolongados cortes del suministro de energía eléctrica, con su consecuente ausencia de aire acondicionado para dormir, tan vital en su calurosa Maracaibo. Harta de ello, hizo un video para explicar cómo se vive entre apagones. Ángel (14 años) pasó las vacaciones yendo al colegio, donde asistió a un programa de recuperación de peso. Aunque sus padres hacen todo lo posible por alimentarlo, la inflación tiene el presupuesto familiar contra las cuerdas. Con sus 7 años, el inquieto Daniel, por su parte, ha visto cómo se cierran los espacios para desarrollar actividades extra académicas y deportivas, porque sus propietarios han decidido irse del país. Su mamá hace lo posible por ofrecerle momentos de recreación, pero el asunto se pone cada vez más cuesta arriba.

Cuatro niños venezolanos. Sus historias tienen en común que, a su corta edad, han visto cómo se reduce aceleradamente su calidad de vida. Son Los hijos de la crisis, niños cuyas historias se repiten en toda la geografía del país. Niños que pueden sentir la fortuna de no padecer graves problemas de salud ni conocer de cerca las garras de la represión, pero que ven cómo su infancia se va deslizando hacia terrenos que ellos mismos no sabrían explicar.

Las periodistas Andrea Tosta, Sheyla Urdaneta, Grisha Vera y Carmen Victoria Inojosa nos ofrecen su aguda mirada para mostrarnos ese rostro más sutil pero persistente de la actual crisis venezolana, a través de estas impecables historias, acompañadas de trabajos fotográficos de Gabriela Carrera Marquis, Ernesto Pérez, Régulo Gómez y Andrea Sandoval, que muestran esas vidas en las que inocencia y carestía se unen para ofrecer un conmovedor lienzo de una parte de nuestra vida contemporánea.


Los hijos de la crisis, es una serie desarrollada en alianza con Cecodap. 

 

Share Button

474 Lecturas

También te puede interesar

Información de interés sobre el sitio

    Mis redes sociales:

Ver comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diseño y Desarollo Retórica Web
2018 © La vida de nos, Todos los derechos reservados