Cuarto tema Copy

Progreso del Lección
0% Completado

La trama, punto de inflexión y el efecto

La estructura clásica de toda historia está dividida en inicio, nudo y desenlace, pero para que ese nudo surja como florece un surco (y que no parezca que cayó de la nada como un meteorito), los acontecimientos tienen que plantearse de tal modo que, al ver la historia en retrospectiva, parezca inevitable que haya ocurrido lo que ocurrió.

Ese es el sentido de la trama; la organización de los sucesos hasta que la secuencia de los mismos haga posible la aparición del punto de inflexión, ese hecho que lleva al personaje a enfrentarse a un dilema que puede cambiar el rumbo de los hechos. Luego, es en esa búsqueda del personaje por volver al equilibrio, cuando se produce el efecto que conduce al final de la historia, junto a la transformación del mismo.

Estos tres elementos (trama, punto de inflexión y efecto) resultan fundamentales para escribir una historia que realmente conecte con el lector. Para comprenderlo mejor, te invitamos a:

  1. Revisar el recurso “La trama, el punto de inflexión y el efecto”

  2. Participa en el encuentro síncrono, en donde (además de aclarar dudas y recibir retroalimentación por parte de tutor) identificaremos los elementos de la trama, el punto de inflexión y el efecto en la historia “Esa llama que ni se aviva ni se apaga”; adicionalmente, conversaremos sobre el uso de símbolos y metáforas en la misma.
   Recurso