Primer tema Copy

Progreso del Lección
0% Completado

La construcción del personaje

En lecciones anteriores hemos hablado del interés instintivo que tenemos por la condición humana, y es que estamos condicionados a aprender más de las historias que de los datos y hechos aislados. Por esa razón, siempre nos conectaremos, interesaremos e incluso recordaremos mejor una historia que narre un suceso a partir de la vivencia de un personaje, que una serie de acontecimientos aislados.

Nuestros cerebros no se conectan con datos y hechos, nuestros cerebros se conectan con historias que despiertan emociones y eso ocurre cuando podemos ver lo que sucede desde la mirada y los zapatos de un personaje.

Dada la importancia de la construcción del personaje para generar la conexión con el lector, nos centraremos en este punto para el desarrollo de la primera parte de la lección. Para ello la idea es que:

  1. Revises la síntesis: “Construcción del personaje”

  2. Sigas profundizando en este tema, revisar el recurso “Todo gira y se construye en torno al personaje”, en donde Héctor Torres realiza un ejercicio de deconstrucción de un personaje que puede resultarte familiar, con el propósito de que veamos cómo toda la historia gira en torno a la transformación de ese personaje y gracias a quien es él (con sus miedos, fortalezas, características físicas y psicológicas…) la historia adquiere el sentido que tiene; si el personaje central hubiese sido otro, probablemente la historia sería otra.

  3. Luego, y como un ejercicio de análisis, te invitamos a que busques algunos personajes de películas y/o libros que hayas leído y te atrevas a realizar el mismo ejercicio de deconstrucción que nos presenta Héctor Torres, y trates de identificar qué características físicas y psicológicas te hacen entender (amar u odiar) al personaje, cómo la historia gira en torno a él, cuál fue el punto de inflexión en su historia, qué cambió en él…

    Este ejercicio práctico no tienes que entregarlo, pero será el punto de partida para la discusión del encuentro con el experto; además, te ayudará mucho al momento de pasar a la construcción del personaje de tu historia.
   Recursos