Primer tema Copy

Progreso del Lección
0% Completado

La literatura como una visión del mundo

Toda historia es una interpretación personal, eso es lo primero que debemos comprender si queremos despertar emociones en otros a través de lo que escribimos, porque la conexión con el otro ocurre cuando nuestra condición humana se ve reflejada en nuestras palabras, cuando narramos desde quienes somos, desde nuestras experiencias, nuestros valores, lo que pensamos, lo que sentimos, lo que tememos, lo que amamos… Por esta razón, iniciaremos nuestra primera lección centrándonos en la comprensión de que la literatura es una manera de mostrar la visión del mundo del autor.

Para lograr esta comprensión, seguiremos los siguientes pasos:

  1. Empezaremos revisando el recurso “La literatura como visión del mundo”, en donde profundizaremos en la importancia de ir más allá de los hechos hasta encontrar el punto de un acontecimiento que te moviliza emocionalmente a ti como autor, para que, a partir de allí, puedas contar tu interpretación de lo sucedido.

  2. Para que este punto nos quede más claro, te invitamos a leer la historia “Esa llama que ni se aviva ni se apaga”, de Héctor Torres, y reflexionar sobre ella:
    1. ¿Qué fue lo que más te llamó la atención de la historia?
    2. ¿Cómo describirías psicológicamente a Darling?
    3. ¿Qué piensas de su deseo de independizarse del hogar materno? ¿Piensas que lo hizo de la forma adecuada?
    4. ¿Qué motivó a Darling a hacer caso al médico que le dijo que no operara a la niña?
    5. Si tú hubieses contado la historia, ¿qué enfoque le habrías dado?

Compártenos tus reflexiones de estas preguntas en el ejercicio práctico #1: Agudizando mi mirada personal.

   Recursos