Primera Clave Copy

Una buena historia se identifica

El punto de partida para el desarrollo exitoso de una historia es darse la oportunidad para reconocer, identificar y contextualizar la realidad en la que esta se desarrolla. Por eso comenzaremos por los criterios para la identificación de una buena historia.

Para ello, será necesario que leas con atención el “Caso acontecimientos de enero de 2019, en varias comunidades de Caracas”, donde te describimos lo ocurrido en esos días. Mientras leas, deberás preguntarte si esos hechos pudieran ser el germen de una historia interesante, y por qué.

Luego de esta reflexión, te invitamos a escuchar el podcast: Criterios para identificar una buena historia, donde compartimos las ideas fundamentales en torno a este tema (puedes encontrar la Síntesis escrita del podcast entre el material complementario de la lección).

Para comprender mejor los criterios presentados, te proponemos la revisión del recurso “La vida que espera al atravesar el inframundo” (lo encontrarás entre el material complementario de la lección), en el cual te presentaremos una historia y, a partir de esta, te iremos mostrando cómo se evidencian cada uno de los ocho criterios trabajados.

Y para consolidar estos aprendizajes, te proponemos que, utilizando la Guía “Agudizando mi mirada”, analices nuevamente el “Caso acontecimientos de enero de 2019, en varias comunidades de Caracas” y pienses en qué tiene y qué le faltaría para que, a partir de los criterios que te presentamos, esta realidad pueda convertirse en una buena historia.

   Recursos
   Recursos complementarios