Caminos a ninguna parte

La Vida de Nos recurrió al talento de actores, animadores, ilustradores y músicos para recrear en formato de documental animado seis historias de venezolanos migrantes, mostrando algunas de las aristas más duras de una situación que afecta no solo a los millones de venezolanos que han partido, sino a su entorno cercano. Este documental es el resultado de una investigación periodística que nos permitió dar con estos testimonios, de boca de los protagonistas o de sus familiares cercanos, gracias a los cuales pudimos contar estas historias.

Millones de venezolanos han salido del país, en una ola migratoria sin precedente en nuestra historia contemporánea, estableciéndose en los más diversos rincones del mundo. Algunos simplemente no lo lograron. Otros se han visto obligados a regresar, al no lograr establecerse en los países a los que decidieron instalarse. En muchos casos, al pesar de ese fracaso en sus planes se le ha sumado la terrible recepción que han sufrido al regresar a su país, por parte de las mismas autoridades que les debieron garantizar unas condiciones de vida que, precisamente, por no tener en su país, intentaron conseguirla en otros confines.

Un retrato de la cara más dura de la migración durante los años comprendidos entre 2015 y 2022, período signado por problemas como desabastecimiento, represión, inestabilidad social, hiperinflación y pandemia.

Descarga y comparte

LAS HISTORIAS

Jhonny. Hombre de 28 años. Decidió ir a Curazao para hacer algo de dinero y la embarcación en donde viajaba desapareció en un aparente caso de trata de personas.

María Fernanda y María Daniela. Hermanas de 27 y 31. Regresaban de Quito, rumbo a Mérida y recibieron un terrible recibimiento por la guardia nacional dentro del territorio venezolano.

Jaiglenis. Mujer de 34 años que regresó de Bogotá (Colombia) a Barquisimeto, en plena pandemia y fue recluida en un campamento de cuarentena en Táchira. 

José Manuel. Hombre de 52 años que regresaba de Bogotá (Colombia) a El Tigrito, en Anzoátegui, muriendo de un supuesto ACV y enterrado en una fosa común en Guasdualito.

Freddy. Hombre de 39 años. Intentó llegar a Estados Unidos atravesando la selva del Darién, pero no logró salir de la misma.

Silverio Colmenares. Hombre de 36 años. Viajaba en lancha hacia Nicaragua para eludir la selva del Darién y la lancha aparentemente zozobró, desapareciendo en el accidente.

LAS VOCES

Rossana Hernández

Vicente Quintero

Alma Romero

Djamil Jassir

Bethania Yánez

Rafael Monsalve

Lennis-Rojas

Nakary Bazán

LAS ILUSTRACIONES

Carlos Leopoldo Machado

Walther Sorg

Robert Dugarte

Luis Esteves

Ivanna Balzán

Celina Guerra

Seis ilustradores aportaron su universo visual para recrear (uno cada una) las historias contadas en el documental.

EQUIPO TÉCNICO

Dirección:
Héctor Torres

Guion:
Héctor Torres
Albor Rodríguez

Producción:
Héctor Torres

Coordinación de investigación periodística:
Albor Rodríguez

Entrevistas e investigación documental:
Heberlizeth González
Edy Pérez

Dirección de Arte:
Octavio Villegas

Casting y Dirección actoral:
Rossana Hernández

Animación:
Luis Esteves
Carmen Helena García

Diseño gráfico:
Carmen Helena García

Música original:
Santiago Zamora
Paola Di Girolamo

Edición:
Paola Di Girolamo
Héctor Torres
Octavio Villegas

Montaje:
Paola Di Girolamo
Santiago Zamora

Montaje teaser:
Kevin Guerrero

Grabación de audio y sonido:
Paola Di Girolamo
Santiago Zamora

Video:
M. Andrea Gómez Torrealba

Collages:
Dira Martínez Mendoza

Fotografía Stop Motion:
Eduardo Burguer

Traducción:
Yazmine Livinalli

Asesor gráfico:
Lucas García

Asistente de producción:
Rodrigo Torres

Prensa y medios:
Martha Viaña
Leoner Hernández
Raylí Luján
Lennis Rojas

5489 Lecturas

Organización dedicada a fomentar la memoria y la identidad a través del arte de contar historias que ayudan a comprender la Venezuela de hoy.

    Mis redes sociales: