Dos años, un resumen y un compromiso renovado

Ene 30, 2019

Este 28 de enero se cumplieron 2 años desde que La vida de nos irrumpió en el ecosistema de medios venezolanos, tan vital como amenazado por un régimen que tiene en el ejercicio de la libertad de expresión e información una de sus más consistentes formas de resistencia. Nuestras historias, que beben por igual de las fuentes del periodismo y de la literatura, contribuyeron a mostrar ese país castigado de todas las maneras posibles, pero también las reservas de fortaleza de su gente. En las historias de La vida de nos late la condición humana y su capacidad de resistir y perseverar, de allí que podamos afirmar, en medio de los aciagos días que vive Venezuela, que 2018 fue un año en el que afianzamos un modo de contar y mirar la realidad, que se centra en salvaguardar, a toda costa, la dignidad de sus protagonistas.

Fue este segundo año de actividades que comprendimos, gracias a la respuesta de nuestra comunidad de lectores y aliados, que con las 187 historias publicadas desde el 28 de enero de 2017  y hasta el sábado 26 de enero de 2019, hemos ido tejiendo un tapiz que permite apreciar el espíritu de una Nación. A esos venezolanos cuyas vidas narramos y a nuestros lectores, seguidores, talentos y aliados presentamos este balance con el que pretendemos, en un gesto de transparencia, dar cuenta de nuestro recorrido de un año, lo cual es lo mismo que mostrar con qué valioso capital encaramos el porvenir que nos espera.

 

Un año de historias


En nuestro segundo año de vida publicamos 27 historias más que en el primero, y profundizamos nuestra línea editorial que busca darle cabida a la literatura testimonial. De las 107 historias publicadas, 37 fueron testimonios de ciudadanos, escritores o profesionales de otros ámbitos, convencidos como estamos de que la escritura puede ser una forma de autorrealización. También fue un año para experimentar con otros formatos narrativos como los podcast, y seguimos con nuestra alianza con el portal de Yahoo en español, el cual llevó este año 27 de nuestras historias a una audiencia continental.

 

Las historias más leídas


El dramático naufragio de 30 venezolanos huyendo de la pobreza rumbo a Curazao fue la historia que, apenas despuntando el 2018, se erigió como una de nuestras 5 historias más leídas del año. La que encabezó la lista fue la historia ganadora del Premio Lo mejor de nos, un testimonio del periodista Andrés Cañizalez. La primera edición de este concurso, que convocamos en alianza con Banesco para buscar historias de resiliencia, fue un hito en nuestro 2018. En él participaron 30 textos enviados desde distintas partes del país y fuera de él. Y las publicaciones relativas al ganador estuvieron entre las cinco con más interacciones en todas nuestras redes sociales. Nos acompañaron como jurados los periodistas y escritores Milagros Socorro, Sergio Dahbar y Armando Coll.

 

En los ojos del mundo


Por primera vez en la historia del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo, Venezuela fue finalista en la categoría Textos. Se trató de un reconocimiento para La vida de nos, por nuestra serie Son presos políticos, nosotros también, en la que trabajaron 8 periodistas, 8 fotógrafos, 1 videógrafa y 1 productor, bajo la conducción de nuestros editores. La serie llegó a la ronda final de 12 finalistas, entre los 1.714 trabajos que concursaron de toda Iberoamérica. La visibilidad internacional que nos dio ese importante reconocimiento, con menciones a nuestro trabajo en distintos medios del continente y de Europa, la completaron varios artículos en los que apareció nuestro nombre o la referencia a alguna historia nuestra: dos de ellos en The New York Times  (“El periodismo venezolano frente a la posverdad bolivariana” y “La diáspora intelectual que perdió Venezuela y ganó Colombia”); un artículo en el sitio web de la Red Internacional de Periodistas (IJNET); otro en el sitio de Sembramedia, así como un amplio reportaje de nuestro sitio en el influyente diario alemán Zeit Online: Solo se cuentan historias verdaderas.

 

Más y nuevas voces


Este año se sumaron a La vida de nos 30 periodistas, 8 escritores, 24 ciudadanos que escribieron ellos mismos sus testimonios, 37 fotógrafos, 5 ilustradores, y también incorporamos las imágenes de 26 álbumes familiares. Todo un universo de nuevas y diversas voces que nos permitieron narrar el país que vamos siendo. Este nuevo año nos honró la incorporación de resonantes firmas de escritores como Ana Teresa Torres, Krina Ber, Miro Popic, Slavko Zupcic, Liliana Lara, Gisela Kosak, José Urriola y Mirco Ferri; aunque es de destacar que los narradores muy jóvenes siguen marcando la pauta en nuestro sitio.

 

Así nos leyeron


Seguimos siendo un medio de nicho, que publica únicamente historias. Sin embargo, cada día logramos llegar a más venezolanos que se reconocen a sí mismos en las vidas de otros venezolanos. Nuestras historias sobrepasan la longitud de los textos que suelen generar más clicks en el océano de la red, por lo que demostramos que sí hay lectores interesados en adentrarse en otras vidas y que la atención no depende solo de la extensión de los textos. Es notable que absolutamente todas nuestras historias, independientemente de su fecha de publicación, ganan lectores todas las semanas.

 

Nuestra comunidad


Uno de nuestros principales proyectos para el 2019 será afianzar nuestra comunidad de lectores, seguidores y colaboradores. Es mucho lo que pensamos hacer en este campo porque creemos que La vida de nos, más que un medio de comunicación, es un espacio de reconocimiento entre venezolanos. Un estudio de audiencia independiente que contratamos al finalizar 2018, nos permitió conocer que nuestra marca no genera comentarios negativos y ha forjado una conexión valiosa con su comunidad. Todas nuestras redes experimentaron aumento de seguidores a diario. La red social en la que logramos una conexión más significativa fue Facebook, donde alcanzamos 177,5 interacciones promedio por publicación, y un engagement (compromiso del usuario con la marca o su nivel de interacción con la misma) promedio de 29,2. El alcance en esta plataforma fue de 1 millón 22 mil 513 personas en el año. En esta red, nuestros seguidores predominantes tienen entre 55 y 64 años de edad, mientras en Instagram el grupo mayoritario tiene entre 25 y 34 años. En el sitio web, el mayor porcentaje de lectores está entre 55 y 64 años, seguidos de aquellos entre 25 y 34 años.

 

Compartir lo que sabemos


La formación es uno de los intereses fundamentales de nuestros editores, Albor Rodríguez y Héctor Torres. Hemos desarrollado un modo particular de contar y aproximarnos a la realidad, que nos propusimos compartir desde nuestros inicios. En pos de ese propósito, 2018 estuvo marcado por el hito de nuestros recorridos por Venezuela en lo que llamamos La vida de nos Itinerante, un programa de talleres de narración de historias reales para periodistas, activistas de Derechos Humanos y fotógrafos. Completamos 2 talleres con 20 participantes de 6 estados diferentes, y este 2019 esperamos abarcar 11 estados más. Es un programa muy significativo porque nos permite conocer el país, sumar colaboradores y hacernos de nuevas y reveladoras historias para publicar. También hicimos dos talleres en alianza con Provea: uno de historias escritas y otro de narración gráfica, así como uno con Banesco para cerrar las actividades de nuestro Premio Lo mejor de nos. Y para 2019, tenemos previsto lanzar los talleres online para atender las tantas solicitudes que hemos recibido desde otras latitudes.

 

Allí estuvimos


En 2018 fuimos invitados a varios eventos periodísticos. Aparte de nuestra asistencia como finalistas de los Premios Gabo, nuestra editora Albor Rodríguez fue invitada al Festival Gabo en Medellín y al Festival Cocuyo, en ambas ocasiones para compartir panel con otros emprendedores digitales de Venezuela. Asimismo, nuestro editor Héctor Torres participó en un coloquio organizado por el Instituto Prensa y Sociedad (Ipys), a propósito del proyecto Crónicas Insumisas, en el que trabajamos como aliados, y en el II Foro de periodismo de transición, promovido por Medianálisis. La vida de nos también estuvo presente en el primer evento de la organización Sembramedia en Venezuela y en el encuentro El futuro promete, de la Revista Ojo.

 

Servicios personalizados


Una de las fuentes de ingresos para sostener La vida de nos son los servicios editoriales y de acompañamiento literario. En 2018 terminamos 2 libros testimoniales y comenzamos 2 más. Asimismo, adelantamos 2 acompañamientos literarios. Todo en el ámbito de nuestra principal fortaleza: narrar historias de no ficción y literatura testimonial. Este nuevo año venimos con ideas para potenciar los servicios editoriales: queremos convertirnos en la marca referencial en la construcción de la memoria de las familias venezolanas, hoy separadas por la migración forzada hacia otros países.

 

Nuestros aliados


Nada de lo que hacemos sería posible si no fuese por las alianzas con organizaciones no gubernamentales, empresas y agencias de cooperación internacional. Cada proyecto especial –como las series temáticas, microsites y talleres– lo emprendemos sumando esfuerzos, uniendo intereses. De allí provienen parte de los fondos para nuestro sostenimiento y para la producción de nuestros contenidos. Nuestros ingresos totales en 2018 se incrementaron en 91,3% respecto a nuestro primer año de vida. Significa que forjamos nuevas alianzas al interior del país, consolidamos las existentes, y conseguimos nuevos apoyos con los proyectos que enviamos a diversas convocatorias internacionales. También recibimos modestas donaciones de lectores y allegados, convencidos de que tiene sentido que La vida de nos exista. Y aunque nuestro pequeño equipo fijo de trabajo creció un poco más y, por norma, remuneramos a todos y cada uno de los autores que publicamos, pudimos conservar el 55% de nuestro modesto capital acumulado en 2018 para arrancar el nuevo año. Pero en una economía hiperinflacionaria nada es suficiente, así que nos proponemos poner nuestro empeño en aumentar nuestros ingresos. Sabemos que esa es la clave para preservar nuestra independencia.

 

Dicen nuestros lectores


Por comentarios recibidos y difundidos en las redes sociales, hemos podido palpar que el concepto de nuestra propuesta es comprendido y seguido con interés. Son comentarios que nos llenan de entusiasmo y le dan significado a nuestro trabajo y al hecho de permanecer en el país. Por muy duras que puedan ser algunas de las historias, los lectores son capaces de trascender el sentido de denuncia y encontrar en ellas ejemplos de fortaleza. El estudio de audiencia que contratamos a finales de 2018 determinó, entre otras cosas, cuáles son las palabras más empleadas por nuestra comunidad a la hora de referirse a La vida de nos y a las historias. Pueden verlo en la siguiente nube que se hizo a partir de los comentarios por nuestra comunidad en Instagram (así como la de la portada que encabeza esta página se hizo con la de nuestra comunidad en Facebook). La escogimos para cerrar este balance porque la palabra Gracias es, junto a la palabra Historia, la más utilizada. Gracias decimos nosotros. Gracias a todos. En 2019 seguiremos con las Historias de todos, contadas por cada uno.

 

 

Share Button

994 Lecturas

Información de interés sobre el sitio

    Mis redes sociales:

Ver comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diseño y Desarollo Retórica Web
2018 © La vida de nos, Todos los derechos reservados