Nuestro 2019 en cinco historias

Dic 20, 2019

La vida de nos busca contar el país a partir de las historias de la gente común. Es un gran tapiz de la Venezuela de hoy a través de las voces y las miradas de los protagonistas de nuestras historias, de los periodistas y escritores que las escriben, de los fotógrafos e ilustradores que producen el material visual que las acompaña.

Es una confección colectiva de un momento. Del cómo nos vemos.

Cada año, La vida de nos suma historias que testimonian las vidas que han debido atravesarlo. Sus temores, sus ilusiones, sus triunfos y sus fracasos han quedado registrados en nuestras páginas, valiéndonos de diversos formatos: historias escritas, historias fotográficas, podcasts e historias gráficas han sido los medios mediante los cuales hemos llevado a nuestros lectores las 124 historias que publicamos durante este 2019.

Allí está el país. Su temple. Su capacidad de resistencia y su punto de quiebre. Su gente.

Hemos querido recoger, a manera de resumen, un compendio con las cinco historias más leídas de nuestro sitio, para que nuestros lectores puedan recordarlas y releerlas:


Sobre esas segundas oportunidades

Una malformación congénita le provocó a María Verónica una hemorragia en la fosa posterior del cerebro. Desde el día del 2014 en que eso sucedió, todo cambió para ella: fue operada varias veces, estuvo 45 días en coma y por poco le diagnostican muerte cerebral. Luego de cuatro años, escribió su testimonio para La vida de nos, y allí da cuenta de cómo ella y sus familiares se aferraron a la fe para recuperarse.

 

Sentado en un sillón y con un libro en sus piernas

Desde que Ernesto Brando emigró a Nueva York, llamaba todos los días a su padre, Mario Brando, quien seguía viviendo en Venezuela. El 7 de marzo de 2019 se despidieron en medio de una carcajada que luego pareció arropada por la oscuridad del primer apagón nacional de ese mes. Esa fue la última vez que hablaron. Desafiando la distancia, la periodista Andreina Mujica, quien considera a Ernesto su hermano, lo acompaña en estos días de duelo con este relato testimonial para La vida de nos.

 

Vi llorar a mi mamá y supe que nos dejarían presos

En medio de una protesta en El Limón, en el estado Aragua, las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) detuvieron a 11 adolescentes, el 24 de enero de 2019. Una juez ordenó que fueran recluidos y, ocho días más tarde, en una audiencia especial que no figura en ninguna ley, los dejó en libertad bajo medidas cautelares. Esta es la historia de uno de ellos.

 

Abrazando una muñeca de trapo de su niña

La noche del sábado 9 de marzo de 2019, en medio del apagón nacional que había iniciado dos días antes, la periodista Heberlizeth González se topó, a las afueras del Hospital Central de Valencia, con una mujer que cargaba en brazos a su hija muerta. Colgó en sus redes sociales la entrevista que le hizo y esta no tardó en viralizarse. Fue lo que hizo que Gitsy recibiera apoyo para enterrar a Gitverlis, su niña.

 

La sonrisa que se hundió en aguas turbias

La noche del sábado 23 de marzo de 2019, Ángela Aguirre salió a la fiesta de cumpleaños de un amigo en el Club Ítalo de Puerto Ordaz. Nunca más volvió: tres días después encontraron su cuerpo sin vida flotando en un balneario del río Caroní. Desde entonces, Ángel Aguirre, su padre, no ha descansado en la búsqueda de justicia. En estos meses ha encarnado una lucha que desconocía.

 

Esas son nuestras cinco historias más leídas del 2019. Pero cada lector tiene su propia lista. Comparta las suyas en redes sociales con la etiqueta #MisHistoriasDeNos2019

 

 

Share Button

1816 Lecturas

Información de interés sobre el sitio

    Mis redes sociales:

Ver comentarios

Un Comentario sobre;

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diseño y Desarollo Retórica Web
2018 © La vida de nos, Todos los derechos reservados